Barra separadora
Logo AFTA
Barra separadora

InicioCochesTrenesBomberosFeriaMicro MachinesVariosMóduloBelén HistóricoNovedadesEnlaces

Barra separadora

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Subir
Barra separadora

InicioCochesTrenesBomberosAtracciones de feriaMicro MachinesVariosMóduloBelén HistóricoHistoriaAñosFigurasNovedadesEnlacesContacto

Barra separadora


 

Barra separadora

Webmaster:
Trenes y Autos
AficionesFavoritas

Barra separadora

Belén Histórico

Barra separadora

HistoriaFiguras19931994199519961997199819992000200120022003
Su situación actual: Inicio -> Belén Histórico -> Historia


Historia de nuestro belén



¿Cómo nació nuestro Belén Histórico?


Imagen 1

       Nuestro Belén nacería de una conversación informal con una de las Hermanas, hoy ya jubilada y que impartía la asignatura de Plástica, y con la idea de que en el Colegio, en las fechas navideñas, las familias de los alumnos y los propios alumnos pudieran disfrutar de un belén que representara el momento histórico del nacimiento de Jesús, dado el carácter de nuestro Centro.

       Fue 1993 el año de esta conversación y muy cercana la Navidad cuando se decidió con el consentimiento de la Directora del Centro, el montar un belén para el cuál no teníamos ni figuras, pero ello no fue un obstáculo para que nuestra idea saliera adelante. Se puede decir que lo único que teníamos en cantidad era gente dispuesta a colaborar, ya que como novedad, todos querían participar en el montaje. El principal problema era donde ubicar el belén, ya que el Colegio, debido al número de alumnos de que disponía, como en la actualidad, no tenía muchos espacios libres como para que se pudiese disponer de ellos. A pesar de todo nos dejó en la planta baja un aula que acababa de ser remodelada y que por el momento, dadas las fechas, estaba libre, pero que tendríamos que dejarla libre para cuando comenzaran de nuevo las clases después de las fiestas. Este año sólo pudo ser visitado durante muy poco tiempo, pues con las vacaciones de Navidad el Colegio permanecía cerrado.

Imagen 2        En 1994 y 1995 nuestro belén no tuvo un lugar definitivo, dado que estuvimos en diferentes ubicaciones, y para ello se preparó una bóveda que se desmontaba y se guardaba para que al empezar de nuevo las clases estuviera todo en perfecto estado. Estos dos años los montajes los realizamos en la planta sótano que tiene entrada directa desde la calle, lo que nos permitió poder abrirlo durante todas las Navidades aunque no hubiese colegio, para que además de todas las familias del Colegio lo pudiesen disfrutar todos los vecinos del barrio, lo que contribuyó a una mayor afluencia de público. En 1994 se empezó a ir integrando en nuestro belén cuadros nuevos relacionados con el nacimiento de Jesús; en esta ocasión lo hicimos con la Anunciación a María. Este mismo año se dotó al montaje de narración, lo cual agradó a todos aquellos que lo visitaron.

       A partir de 1996 nuestro belén ya dispone de ubicación fija y permite realizar el montaje durante el resto del año. Para nosotros tiene la ventaja de que se puede realizar una obra más complicada y detallada y al mismo tiempo añadir nuevas escenas relacionadas con el nacimiento de Jesús. Otra de las ventajas que nos aporta esta ubicación es que no es necesario tender cada año las líneas eléctricas que soportan el funcionamiento del mismo. Este año se decidió remodelar el sistema mecánico que nos permitía realizar el ciclo día y noche, por lo que se montó un equipo electrónico que mejoraría el funcionamiento, permitiendo incluso añadir nuevos efectos.

       Fue 1998 el año en que se realizó una gran mejora en la parte eléctrica debido a que montamos nuestros propios equipos de amplificación de luz y se dotó para la sincronización de todos los equipos, luz, sonidos y parte mecánica, de un ordenador con un programa expreso para nuestras necesidades, con lo que se logró que los efectos de día, atardecer, noche y amanecer fuesen muy realistas y sobre todo alabados por los que nos visitan.

       Desde 1993 hasta la fecha se han ido realizando montajes, dentro del contexto de histórico, diferentes, permitiendo que la gente que cada año nos visita, en mayor número, viera algo novedoso y no una repetición del año anterior. Cada año nuestro belén cambia de paisaje y de estructura en el pueblo y en la cueva, pero siempre respetando el ambiente de aquellas tierras. En nuestros montajes cada año se ha ido incrementando el número de escenas o cuadros que componen el Nacimiento de Jesús, y podemos decir que el relato es completo, desde la Anunciación a María hasta la Adoración de los Magos. Estos cuadros presentes en nuestros montajes no alteran la vida de nuestro pueblo durante el ciclo de día.

       Cada año todos los elementos decorativos son nuevos, casas, árboles, antorchas, muebles y demás utensilios que se emplean en decoración son realizados por nuestro grupo, utilizando para ello la madera, la piedra, plantas naturales, todo ello para crear un ambiente en el que se recree la vista como si fuese un paisaje de aquellas tierras y en aquella época. La recompensa a todo este trabajo la teníamos en todo el público que nos visitaba y que una vez que lo veían no dejaban de venir al año siguiente. También acumulaba nuestro Belén Histórico todos los premios cosechados desde aquel 1993 hasta el 2003, teniendo en sus vitrinas todas las medallas y trofeos otorgados por la Asociación de Belenistas de Madrid, consiguiendo el año 2002, el Premio Fernando Cruz Avalos al mejor Belén de la Comunidad de Madrid. Todas estas circunstancias nos servían de estímulo para intentar superar la realización del año siguiente, reto que no era nada fácil de conseguir, y por ello cada vez dedicábamos más tiempo a esta tarea. Imagen 3

       Durante estos años hasta la fecha se fueron cambiando las primitivas figuras de escayola de nuestro belén por figuras de buenos artesanos belenistas de nuestro país, incluyendo figuras mecanizadas que hacían las delicias de los pequeños y que de alguna forma dan vida al quehacer diario de nuestro pueblo y su entorno.

 En estos once años acudimos a nuestra cita con todos nuestros amigos y visitantes, salvo el 2003 qué para nosotros fue un mal año, debido a toda una serie de problemas técnicos de última hora que nos impidieron poder ofrecer el montaje que estaba terminado y listo para su exposición, por lo que tampoco se participo en el concurso anual de belenes. Durante el 2004 se intento buscar una solución a los problemas pero económicamente no fue posible subsanarlos, por lo cual no fue posible estar nuevamente con todos los que nos visitaban, y es por ello que en la galería sólo figuren hasta 2003, visible únicamente en esta página.

 En pocas líneas he intentado narrar la historia de todos estos años, en que nuestro grupo, poco a poco y con bastantes ganas, fue mejorando su labor para poder ofrecer a todos nuestros amigos y visitantes un trabajo más logrado y detallado para que se sintieran más complacidos en su visita y lo más importante que se encontraran transportados a la época en que nació el Niño Dios.

       Nuestro Belén Histórico también tuvo cabida en la red y fueron muchas las visitas que le realizaron hasta la fecha en que definitivamente quedo en el recuerdo. Su página era: belenhistorico.com


CONTENIDO DEL BELÉN HISTÓRICO
CUADROS NARRATIVOS

1º.- Anunciación a María

2º.- Visita de la Virgen a su prima Isabel

3º.- El empadronamiento

4º.- Buscando posada

5º.- Anunciación a los pastores

6º.- Nacimiento del Niño Jesús

7º.- Los Reyes Magos con Herodes

8º.- Adoración de los Reyes Magos
EFECTOS TÉCNICOS Y VISUALES

- Narración de cada cuadro y música de fondo

- Ciclo de Amanecer, día, atardecer y noche

- Cielo estrellado con salida de la luna

- Río con agua corriendo

- Fuentes, pilones y lavadero con agua

- Figuras con movimiento

- Horno panadero y hogueras con efectos fuego y humo

- Casas iluminadas

- Antorchas en calles con luz parpadeante efecto llamas

- Pucheros y ollas con agua hirviendo


Otros datos:

La duración de cada ciclo narrativo era aproximadamente de 25 minutos.

Todos los cuadros transcurrían durante la noche, donde sólo era posible visualizarlos, ya qué por el día no estaban visibles ni interferían en el desarrollo del espacio visible.

El depósito de agua para el suministro del río, pilones, fuente y lavadero era de 50 litros.

El humo se producía mediante un generador que iba a un depósito para su distribución constante y uniforme.

Disponíamos de 4 motores de 1/4 de caballo de potencia a 220 v. para el movimiento y elevación de los cuadros en el momento de su exposición.

Control por ordenador con programa realizado expresamente para nuestro ciclo.

Cuatro equipos de iluminación realizados por nosotros para el encendido y apagado progresivo de luces, efectos de amanecer y atardecer y efectos titilantes de algunas estrellas.

Equipo de sonido de 200 vatios en stereo con columnas de altavoces de 100 vatios



© - 1993 - 2004 - Belén Histórico - Grupo Belenista Colegio Nuestra Señora del Pilar - Madrid (España)


Barra separadora

HistoriaFiguras19931994199519961997199819992000200120022003



© Trenes y Autos - Aficiones Favoritas Animación Actualizada a: